Proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción.

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Este 2 de octubre, el Presidente de la República y la ministra de Justicia Patricia Pérez firmaron el Proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción. La iniciativa legal busca perfeccionar la normativa vigente desde 1999, al “permitir que el proceso sea más rápido y que el niño se encuentre lo antes posible con la nueva familia que lo va a acoger, querer y acompañar”.

Principales mejoras que introduce el Proyecto

1.- Incorpora los principios que sustentan y orientan el sistema de adopción.

Se consagran como tales, el interés superior del niño, el derecho de la niña, niño o adolescente a vivir en familia, la subsidiaridad de la adopción, el derecho a ser oído, el derecho del adoptado a conocer sus orígenes, y la reserva de la adopción.

2.- Con el objeto de agilizar el procedimiento de adopción, se propone un catálogo amplio y detallado de causales de adoptabilidad.

Hoy sólo existen dos causales: abandono e inhabilidad física o moral, y en el caso de ésta última, la ley se remite al artículo 226 del Código Civil y éste a su vez al artículo 42 de la Ley de Menores N° 16.618, encontrándonos con causales anacrónicas, que no dan cuenta de las problemáticas que hoy en día afectan a los niños/as y sus familias. Frente a ello, se  crean nuevas  causales, lo que facilitará  la forma de probar su existencia, agilizando el proceso.

3.- Se incorpora el concepto de oposición fundada y se crea la figura de la reapertura de la declaración de adoptabilidad.

Actualmente es posible que los progenitores o parientes más próximos se opongan a la declaración de adoptabilidad, pese a no contar con la posibilidad cierta de hacerse cargo del niño o niña, lo cual se traduce, en muchos casos, en que los niños o niñas se mantienen institucionalizados o reingresan al sistema con nuevas vulneraciones, restándole la posibilidad cierta de restituir su derecho a vivir en familia.

Nuestra propuesta, se hace cargo de esta dolorosa realidad, incorporando el concepto de oposición fundada, que establece la exigencia para los parientes que se oponen, de señalar alternativas viables y concretas de egreso a corto plazo.  Además,  se crea la figura de la reapertura del procedimiento de adoptabilidad, para aquellos casos de niños o niñas declarados no adoptables,  a fin de  prevenir  un nuevo inicio del  procedimiento judicial de adoptabilidad, con el tiempo y burocracia que ello implica y que afecta directamente el futuro de los niños o niñas.

4.- Se incorporan nuevas figuras: Adopción por integración y Protección intrafamiliar.

5.- Se mejora el orden de prioridad aplicable respecto de quienes postulan a adoptar una niña o un niño.

La presente iniciativa mantiene en el primer lugar a los matrimonios  residentes en Chile, incluyendo en éste a los matrimonios chilenos que residen en el extranjero, que actualmente no tienen ninguna preferencia,  pero además, a diferencia de la ley actual, mejora las posibilidades de los postulantes solteros, divorciados o viudos, quienes, conjuntamente con los matrimonios residentes en el extranjero se ubican en el segundo lugar de prelación.

6.- Se regulan los efectos de la sentencia que declara la adoptabilidad de una niña o niño y se establece la subinscripción de la misma.

Se corrige con ello un vacío de la ley actual, estableciendo que la sentencia de adoptabilidad pone término  al cuidado personal y relación directa y regular, produce la emancipación del niño/a y priva de derechos a progenitores, debiendo ordenarse su subinscripción al margen de la inscripción de nacimiento, sin que produzca efectos el reconocimiento posterior de maternidad o paternidad.

7.- Se complementa la regulación de la adopción internacional

Por una parte, se complementa la regulación de la adopción internacional, integrando las obligaciones que el Estado de Chile asumió, al ratificar la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional. Además, se regula la adopción de niños extranjeros por personas residentes en Chile, en atención a que en la actualidad, nuestro país, se ha convertido también, en un país de recepción.

8.- Se perfecciona la regulación de la entrega voluntaria de un hijo en adopción, validando la sola voluntad de la progenitora o progenitor.

Hoy se exige que para poder manifestar su voluntad de entregar a su hijo o hija en adopción “no se encuentren capacitados o en condiciones de hacerse cargo de él”. Asimismo  impide que el procedimiento se inicie antes del nacimiento del niño, como ocurre en la actualidad.

9.- En relación al Cuidado personal  y selección de la familia

El Tribunal que  otorgar el cuidado personal del niño o niña a sus futuros adoptantes. En cuanto a la selección de la familia adoptiva para el niño o niña, se establece expresamente que corresponde al respectivo Programa de Adopción.

10.- Respecto de los trámites finales de la adopción

Se superan problemas que a la fecha se presentan, en relación a los antecedentes de origen del adoptado, como la situación de la ficha individual, los  antecedentes de salud y educacionales del niño niña.

11.- Se incorporan nuevos tipos penales y prohibiciones destinadas a prevenir la comisión de actos delictivos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes o de sus familias de origen, en relación con la adopción.

Fuente:gob.cl

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