Región de O?Higgins ocupa el octavo lugar nacional por violencia intrafamiliar contra menores.

Escrito por Glenda Inostroza el 25 septiembre, 2013

Un 65% de los casos corresponden a agresión contra niñas y mujeres adolescentes.

El primer informe sobre violencia contra niños y adolescentes realizado a nivel nacional presenta a la Región de O´Higgins con 615 casos, de un total de 11 mil 439 en el país.

De estos 397 corresponden a agresiones contra niñas y adolescentes mujeres, sobre todo en el rango de edad de 14 a 17 años, rango en que triplica los casos de los niños y adolescentes varones con 278 casos versus 88.

Entre las conclusiones del documento se incluye que a nivel nacional las denuncias más frecuentes son las de violencia extrafamiliar, seguidas de las de violencia intrafamiliar, el abuso sexual y los homicidios.

A esto se agrega que las denuncias han aumentado desde el 2009 al 2011 y que éstas son diferentes según el sexo y la edad, puesto que las hechas por violencia intrafamiliar -en el caso de las niñas- son casi el doble de las que se efectúan por niños.

Sobre el tema, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paula Pulido, reconoció que “estamos al debe en todo lo que se significa dar respuesta oportuna a todo lo que son las situaciones que están afectando a los niños y niñas adolescentes de nuestro país”.

La profesional señaló que en la Región se han implementado nuevos proyectos relacionados con la reparación del maltrato en los menores, ya que “en este último trimestre nos percatamos de que habían muchos niños que estaban esperando reparación en lista de espera de nuestros proyectos y hemos aumentado cobertura para poder velar que no haya ningún niño en lista de espera, esa es una inyección de recursos que estamos haciendo desde el primero de septiembre hasta finales de este año”.

violen.jpg

Las denuncias de violencia contra menores han aumentado en los últimos años.

Paula Pulido indicó que en el caso de niñas “las cifras nos confirman que hay una realidad oculta que desde hace un par de años se ha ido transparentando, que tiene que ver con el abuso sexual”.

Es por ello que “nuestro trabajo está centrado en poder desarrollar factores protectores dentro de la misma familia y en las propias niñas y adolescentes, ahí está nuestra estrategia” y añadió -en relación al aumento de denuncias- que “todavía hay una realidad oculta, por tanto, no tenemos un número exacto de cuantos son los niños, niñas y adolescentes que en la región están siendo víctima de algún tipo de violencia”.

El informe fue realizado por el Observatorio Niñez y Adolescencia con el apoyo de la Fundación Marista de Solidaridad Internacional (FMSI), la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y la Universidad Central.

Fuente: eltipógrafo.cl

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar