TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)

                               manual-familias-hijos-tel.png

¿Qué es un trastorno específico del lenguaje?

Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.): Se entiende por niños o niñas con TEL aquellos con un inicio tardío o un desarrollo lento de lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.
Los TEL se clasifican en expresivos y mixtos (receptivo -expresivos).

¿Qué es un trastorno específico del lenguaje tipo expresivo?

T.E.L. Expresivo: El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de algunos de los siguientes síntomas que pueden coexistir o presentarse en forma independiente. Estos incluyen:
- Errores de producción de palabras, las cuales simplifica generalmente.
- Incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad.
- Un vocabulario limitado.
- Cometer errores en los tiempos verbales.
- Experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del niño o niña.

Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o la comunicación social.

Ejemplo: “Lo lápi etán e le tuche, eto lo pinto pon el analillo y pon e dojo, el banco no tengo. El cualeno tenía tadea poca, yo teniba una asi…sin na…pero ya la haguí…” Martín, 5 años 3 meses.

¿Qué es un trastorno específico del lenguaje tipo mixto?

T.E.L. Mixto: Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, además de:
- Dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.
- Están alterados todos los niveles del lenguaje
- Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o la comunicación social.
- No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo. 

Ejemplo: “Vivo mi mamá, papá, hemano Mati, hemano Sopía”. -¿Qué haces en el colegio?- “ayulo mi mamá, guado jullete, tomo leche a taza”. Sofía, 5 años 9 meses.

En todos estos casos se debe realizar una evaluación  y un tratamiento fonoaudiológico oportuno para que no afecte el desarrollo emocional y el aprendizaje escolar principalmente el proceso de lectoescritura, siendo necesario el apoyo familiar.

¿Cuándo es necesaria una evaluación Fonoaudiológica en un niño de 2 años?

Cuando observe que su hijo/a: 
- Sólo imita el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases de forma espontánea.
- Sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas.
- No puede seguir instrucciones sencillas.
- Tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca).
- A pesar de su edad, resulta más difícil de lo esperado comprender lo que dice. 
- Cuando el niño tiene 2 años, los padres o sus cuidadores habituales deben ser capaces de entender aproximadamente la mitad del habla del niño; cuando tiene 3 años, aproximadamente las tres cuartas partes y, a los 4 años, la mayoría de las personas deberían entender lo que dice, incluso quienes no lo conocen.

Fuente:http://www.fonoaudiologo.cl

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar